EL TRANSHUMANISMO

 

"El 

Transhumanismo: 

¿Mejora o final

 de la especie 

humana?"


El transhumanismo, al final tiene ese objetivo, la mejora del ser humano a través de ya sea biotecnología o la inteligencia artificial. El problema está ahí y es que realmente donde ponemos el límite de lo que es humano o no. Un ser humano al final lo definimos como un ser que se caracteriza por su capacidad de razonamiento y aprendizaje.

 Pero al final a través del transhumanismo podemos hacer cambios, en nuestra estructura física, como por ejemplo cuando una persona nace con algún defecto físico, ya sea nacer sin brazo o pierna, y a través de esa tecnología robótica se les puede facilitar a esas personas aquello que no tienen. Si el transhumanismo se acoplara a esos simples parámetros, me parece que realmente mejoraría a la especie humana. Pero el transhumanismo puede ir mucho más allá como podría ser el aumentar la esperanza de vida o incluso la inmortalidad. Esto es algo que realmente podría suponer el fin de la especie humana y es que al final si esto sucediera surgirían numerosos conflictos.

 Como sencillamente podrían ser las desigualdades económicas, y es que esto solo lo podrían obtener personas con poder económico, lo que supondría una fuerte división social y fuertes enfrentamientos en la sociedad. Al igual que surgiría el problema de la sobre población y la falta de recursos. Y es que no habría suficiente alimentación, o materiales para la supervivencia de tanto personas normales, como las personas más desarrolladas. La producción de tantos materiales para la mejora humana también afectaría al medio ambiente, y es que realmente de que serviría una mejora en el ser humano, o hacer de estos seres inmortales si luego no hay un planeta en el que pudieran coexistir. Finalmente solo los poderosos económicamente podrían continuar en peores condiciones en el planeta, ya que estos tendrían sus mejoras hechas, y realmente un ser humano sin mejoras no podría sobre vivir. Por lo que el ser humano como tal, sin mejora alguna no podría coexistir en ese entorno. El ser humano mejorado ya no sería un ser humano sino que sería una nueva especie por lo que como tal, la especie del ser humano se vería acabada. Otro de los factores que nos hace seres humanos son las imperfecciones, si a una persona le quitas estas se podría decir bajo el pensamiento de Platón que son seres que pertenecen al mundo de las ideas, y por lo tanto se les podría considerar seres trascendentes, vemos aquí otro de los puntos donde el ser humano deja de ser realmente un ser humano.

Podemos observar como el transhumanismo, nos quitaría otra de nuestras características y es la limitación, ya sea física o de conocimiento. Se crearía una nueva realidad, donde todo estaría mecanizado y donde surgiría una nueva sociedad y a partir de esta nuevos modelos productivos. Muchos de los trabajos serían inviables para un ser humano ya que estaría limitado dentro de sus capacidades, por lo que solo los seres humanos mejorados podrían acceder a esos puestos. Suponiendo mayor división social entre los mejorados y los no. También debido al mejoramiento de muchas personas, supondría que muchos trabajadores se vieran en paro, ya que a lo mejor sus servicios ya no sería necesarios o tendrían muy poca demanda. Bajo mi punto de vista el echo de saber que no vas a morir, y que tienes tiempo indefinido supondría no vivir las cosas de la misma manera que lo haces sabiendo que en algún momento ya no las vas a poder hacer. Y de que te serviría tener vida ilimitada si a lo mejor eso te supone que tus amigos o familiares no la tengan. Creo que también perderíamos nuestra esencia como personas y que olvidaríamos hacer cosas como ir al teatro o quizás a un concierto ya que nos dedicaríamos a hacer otro tipo de actividades, al igual que nuestro mundo realmente estaría ceñido a la tecnología. El arte se convertiría en algo normal y superficial, y es que si todo ser humano es perfecto, cada cuadro que pintásemos sería la perfección y se perdería esa creatividad, o esos cuadros abstractos que son difíciles de encontrarles el sentido.

 Es por esto que bajo mi punto de vista el transhumanismo podría suponer el fin de la especie del ser humano. Acabando con su sociedad, su cultura y con su forma de vivir. Y basándose una sociedad en los que pueden permitirse la inmortalidad y los que no. Creo que como seres humanos debemos aprender a vivir reconociendo nuestras limitaciones, como llevamos haciendo desde los inicios.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Opinión sobre la clase de filosofia

las redes sociales en los adultos